Fracassar online amb dignitat

Acabo de rebre un correu del servei de venda i gestió de tiquets online Eventuo. Com molts de vosaltres allà he aconseguit les entrades per assistir a alguns esdeveniments.

Eventuo Esdeveniments online

M'anuncien que pleguen i descriuen la situació que els ha portat a rendir-se i abandonar el seu conegut projecte. Però el que m'ha sorprès és trobar-me la sinceritat i claredat d'idees que es troba a faltar avui en dia en un ambient dominat pel fum.

Aquí teniu un extracte on s'adrecen a altres emprenedors i et fan pensar:


EVENTUO - May 19, 2012

Hasta pronto

... La verdad es que ya hace mucho tiempo que estamos en otras cosas. No queremos seguir dando un servicio que no podemos mejorar cada día y hacerlo nuestro, como lo fue en su día. Desde 2009.
...
 
Para otros emprendedores:

Estamos contentos por toda la gente que hemos conocido, todo el mundo que nos ha ayudado y todo lo que hemos aprendido. Para nosotros esto no es un fracaso, es una manera de aprender de verdad. Tanto de lo bueno como de lo malo. Más ahora que el mundo parece estar lleno de emprendedores de libro que a pesar de no haber cruzado el desierto, dan lecciones gratuitas sobre ello.

Que nadie se equivoque, hemos cometido millones de errores. Olvidando pésimas decisiones y falta de experiencia, el mayor error ha sido apostar por un mercado que no existe en España. Qué sí, qué sí, que aquí hay que pensar en ser internacional, pensar en grande y todas esas cosas, pero por algún lugar hay que empezar.

Siempre quisimos que Eventuo fuese la referencia para workshops, eventos geeks, de arte... en definitiva, eventos pequeños. Pero hay muy pocos y mucho menos para aspirar a llegar a break even. En este país hay eventos grandes, empresariales, conciertos... Nos equivocamos al escoger nuestro mercado y no saber fallar rápido. Lástima que nos saltásemos el capítulo sobre pivotar. Ah no, que lo leímos pero resulta que no es tan fácil cambiar tu dirección con pocos recursos. Y menos intentarlo en otros países.

Podríamos escribir sobre las 10 cosas que hay que hacer (o no),  pero ya hay demasiados posts prescindibles sobre eso. Ha sido una gran experiencia pero que nadie os diga que va a ser fácil. Aunque ahora parece que emprender es lo más, hasta hay eventos que se hacen llamar así mismos héroes. Pero no son Batman.

Hay que tener mucho cuidado en escuchar demasiado a otra gente. Tu y tu equipo sois los que estáis 24h en el proyecto, pensando en ello, en todas las consecuencias que pueden tener vuestras decisiones. Queráis o no, vais conociendo vuestro mercado. Pero siempre habrá gente que te diga que vendas melones, cuando solo querías vender entradas.

En definitiva, tras esta experiencia lo más importante es la respuesta que nos queda a esta pregunta:

Volveríamos a hacer otra startup? Por supuesto, sin dudarlo lo más mínimo. Eso sí, habiendo fallado antes.

Jordi y Jake

Eventuo Emprenedors



No conec a aquests emprenedors ni puc valorar les seves actuacions professionals. Peró sempre sap greu quan un projecte jove no aconsegueix aixecar el vol. En aquest cas a més es percep l'anima de dos emprenedors darrera i aquesta humanització fa que al rebre un correu genèric de comiat els desitgis sort de tot cor.

Us vull recomanar un segon enllaç on m'he trobat amb el comiat d'uns competidors. La gent de KOLISEO que dignifiquen un sector on per la seva naturalesa t'has de guanyar cada pam de terreny amb els colzes: Eventuo baja la persiana

Molta sort i coratge per a tots els emprenedors valents d'aquest país, que amb les seves startups desafien diàriament el clima d'incertesa regnant amb il·lusió.